Cáncer de tiroides - causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y pronóstico

Cáncer de tiroides es un tumor maligno bastante común que puede ocurrir en cualquier grupo de edad, especialmente en personas que han tenido terapia de radiación en la zona del cuello, aunque es más común después de 30 años y su agresividad aumenta considerablemente en pacientes de mayor edad. Carcinoma de tiroides se desarrolla en la tiroides, una glándula en forma de mariposa ubicada en la base de su cuello, justo debajo de la nuez de Adán.



Tipos de cáncer de tiroides
Tumores de tiroides se dividen en carcinomas papilares, carcinomas foliculares, carcinomas medulares de tiroides (MTC), carcinomas anaplásicos, linfomas tiroidea primaria y sarcomas de tiroides primario.



Tumores papilares representan la mitad de todos los tumores de tiroides en los adultos, es más común en mujeres adultas jóvenes. Los carcinomas foliculares son menos frecuentes pero más probable que se repita y metástasis a los ganglios regionales y a través de los vasos sanguíneos en los huesos, hígado y pulmones. Carcinoma medular es un raro cáncer familiar que es totalmente curable si se detecta antes de que cause síntomas. El tipo menos común es anaplásico que tiene un muy mal pronóstico. Cáncer de tiroides anaplásicos tiende a encontrarse después de que se ha extendido y no se cura en la mayoría de los casos



Causas de cáncer de tiroides
Factores predisponentes incluyen; exposición a la radiación, tiroides prolongada estimulando la exposición hormonal, predisposición familiar y bocio crónico.



Signos y síntomas son los principales signos de tumores de tiroides: un nódulo indoloro, un bulto o hinchazón en el cuello a veces crece rápidamente, un dolor en la portada del cuello a veces subir a las orejas, ronquera u otros cambios de voz que no desaparece, problemas para tragar, problemas de respiración, tos que sigue y no debido a un resfriado.



Diagnóstico
La primera pista suele ser un nódulo palpable ampliada en la glándula tiroides, cuello, ganglios linfáticos del cuello o cuerdas vocales. Las pruebas deben descartar ampliaciones de tiroides no maligno que son mucho más comunes. Tiroides analiza la medida de la capacidad de los nódulos para atrapar isótopos en comparación con el resto de la tiroides. Otras pruebas incluyen análisis CT, biopsia y análisis por ultrasonido.



Tratamiento
Opciones de tratamiento pueden incluir cirugía para extirpar la glándula tiroides y cerca de los ganglios linfáticos, quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal. Pacientes con cáncer anaplásico
a menudo requieren una traqueotomía durante el tratamiento y el tratamiento es mucho más agresivo que la de otros tipos de cáncer de tiroides.



Yodo radiactivo se da al paciente después de que su cáncer se ha quitado porque si hay cualquier células de cáncer en el cuerpo estas células absorben y concentrar el yodo radiactivo venenoso.



Pronóstico
La tasa de supervivencia para los pacientes con tumores papilares que no se han extendido es excelente. Cáncer medular de la tiroides es mucho menos común, pero tiene un peor pronóstico.