Cáncer de Estómago: Diagnóstico y tratamiento de cáncer de estómago

El estómago es un órgano en forma de J del tracto digestivo que conecta el esófago al tracto intestinal. Estómago o cáncer gástrico es un tumor canceroso que se produce en el revestimiento de este estómago. Es un problema muy común en todo el mundo, con más de 1 millón de personas que sucumben a esta enfermedad cada año. Los factores que conducen a esta enfermedad incluyen la infección por Helicobacter pylori, comer alimentos salados y ahumados, y el tabaquismo.

El diagnóstico de cáncer gástrico a menudo implica una endoscopia superior, un examen del estómago usando un instrumento llamado gastroscopio que permite una evaluación de la pared interna del estómago, así como tomar una biopsia o una muestra de tejido de cáncer. Una vez hecho el diagnóstico, la determinación inicial de la extensión del cáncer se realiza mediante un examen radiológico llamado tomografía computarizada. Además, las pruebas de sangre de rutina, incluyendo conteo sanguíneo completo (CBC), y las pruebas de función hepática, así como la radiografía de tórax se obtienen durante la evaluación inicial.

Hay 4 etapas de cáncer de estómago. Los determinantes más importantes en la estadificación del cáncer es el grado de invasión de la pared y la implicación de los ganglios linfáticos, pequeñas en forma de frijol glándulas del sistema linfático. En términos generales, en la Etapa 1, el cáncer se limita principalmente a la mucosa del estómago, con o sin ganglios linfáticos cercanos. En la Etapa 2, el tejido de cáncer ha invadido las capas adicionales de pared del estómago. En la Etapa 3, el tejido de cáncer ha penetrado en todo el espesor de la pared del estómago y se puede haber diseminado hasta los órganos cercanos, como el hígado. En el cáncer de estómago la etapa 4, el cáncer se ha diseminado a órganos distantes.

La estadificación del cáncer de estómago es importante ya que el pronóstico del individuo afectado es altamente dependiente de la estadificación del cáncer. De hecho, los pacientes con la etapa 1 del cáncer tienen una tasa de supervivencia a 5 años del 71%, en comparación con sólo el 4% para aquellos con la etapa 4 de cáncer.

El tratamiento del cáncer de estómago depende principalmente de la etapa, el tamaño y localización del tumor, así como el estado general de salud de la persona afectada. Las opciones de tratamiento pueden incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia. La cirugía suele ser curativa en el cáncer de estómago la etapa 1. En cáncer más avanzado, una combinación de cirugía, quimioterapia y terapia de radiación puede ser utilizada. Comúnmente usados ​​agentes quimioterapéuticos son: 5-FU, adriamicina, mitomicina, cisplatino y. En voluminoso, algunos pacientes pueden beneficiarse de una nueva clase de terapias contra el cáncer como Herceptin.

Después de estos tratamientos, es importante que los pacientes afectados son cuidadosamente para controlar las recaídas y recurrencias. Por lo tanto, las evaluaciones periódicas que incluyen pruebas de sangre de rutina, tomografía computarizada y la endoscopia superior se recomienda.