Pronóstico, diagnóstico, tratamiento y causas de cáncer pancreático

El cáncer de páncreas comienza en los tejidos de su páncreas, un órgano grande que está horizontalmente detrás de la parte inferior del estómago. El cáncer de páncreas se produce más comúnmente en hombres entre las edades de 35 y 70, es la cuarta causa de mortalidad por cáncer (detrás de cáncer de pulmón, cáncer colorrectal y cáncer de mama). Carcinoma de páncreas generalmente es un adenocarcinoma y normalmente surge de las células del conducto pancreático que conforman la mayor parte del páncreas.



Causa de cáncer de páncreas
Tumores pancreáticos son causados por daño a los genes, pero no se sabe exactamente por qué ocurre este daño. La evidencia sugiere que está vinculada a la exposición a agentes carcinógenos tales como; cigarrillos, alimentos altos en grasas y proteínas y alimentos aditivos. Posibles factores predisponentes son la pancreatitis crónica, diabetes mellitus y alcoholismo crónico.



Hay pruebas de que las personas que no comen muchos vegetales frescos y frutas están más expuestos a cancer.also pancreático sobrepeso pueden provocar un pequeño aumento en el riesgo. Algunos industriales químicos llamados hidrocarburos clorados solventes se han relacionado con el cáncer de páncreas, aunque no es probable que sea un factor importante. Otros productos químicos y las exposiciones que se han relacionado con un mayor riesgo de carcinoma de páncreas en algunos estudios incluyen pesticidas, radiación, níquel, cromo y hierro.



La edad promedio de aparición de cáncer de páncreas es entre 70 y 80, pero los grandes fumadores y bebedores fuertes presentan un promedio de siete a 10 años antes que el resto de la población.



Signos y síntomas de cáncer de páncreas
Los más comunes son dolor de espalda bajo o abdominal, ictericia, pérdida de peso y diarrea.
Otros efectos más generales incluyen; fiebre, lesiones en la piel, depresión, ansiedad y una premonición de muerte inminente. Ascitis (retención de líquidos en el abdomen) puede ser un signo de tumores pancreáticos.



Diagnóstico
Es muy difícil de diagnosticar el cáncer de páncreas como el páncreas es tan profundo en el cuerpo y los síntomas varían dependiendo de la ubicación exacta del tumor en el páncreas y que las células o función del páncreas se ve afectado por el tumor o el cáncer. Lamentablemente los síntomas de este tipo de cáncer pueden ser bastante vaga y no específica y pueden ser causados por muchas otras condiciones más comunes y menos graves.



El cáncer de páncreas normalmente se propaga rápidamente y rara vez se detecta en sus primeras etapas, que es una de las razones por qué es la principal causa de muerte por cáncer. Especialistas creen que nadie más de 50 que desarrolla diabetes y ha inexplicable pérdida de peso debe investigarse para otra enfermedad pancreática. Signo de Courvoisier define la presencia de ictericia y una vesícula biliar distendida sin dificultades como indican claramente de cáncer pancreático y puede utilizarse para distinguir entre el cáncer de páncreas de cálculos biliares.



Tratamiento
Tratamiento para el cáncer de páncreas depende en el escenario y la ubicación del cáncer así como su edad, salud general y preferencias personales. El primer objetivo del tratamiento es eliminar el cáncer, cuando sea posible. Cuando no es una opción, puede ser el enfoque en la prevención del cáncer pancreático de cultivo o de causar más daño. Este cáncer es relativamente resistente al tratamiento médico y el tratamiento sólo potencial curativo es la cirugía. Terapia de radiación para el cáncer de páncreas puede paliar el dolor pero no afecta a la supervivencia de los pacientes.



Gemcitabina fue aprobado por la FDA en 1998 después de un ensayo clínico que mejoras en la calidad de vida en pacientes con cáncer pancreático avanzado. Gestión de dolor y otros síntomas es una parte importante del tratamiento de cáncer avanzado.



Pronóstico
El cáncer de páncreas a menudo tiene un mal pronóstico, incluso cuando el diagnóstico temprano y el período de supervivencia media desde el momento del diagnóstico hasta la desaparición es posiblemente el peor de cualquiera de los tipos de cáncer. Los mejores predictores de la supervivencia a largo plazo después de la cirugía son un tumor de diámetro de menos de 3 cm, no participación nodal, márgenes de resección negativos y el contenido de ADN de tumor diploide.



Debido a dificultades en el diagnóstico, la naturaleza agresiva de cáncer de páncreas y los limitado tratamientos sistémicos disponibles, la tasa de supervivencia de cinco años para los pacientes con adenocarcinoma pancreático es sólo alrededor del 5%. Para el cáncer que no se puede eliminar completamente con cirugía, o cáncer que se ha extendido más allá del páncreas, cura no es posible actualmente y la supervivencia promedio suele ser menos de 1 año.